lunes, 3 de septiembre de 2007

Partió Felipa

Felu,

Con dolor pero con paz te despedimos y esperamos que tu alma nos acompañe para siempre.








Fuiste testigo involuntario de mi crecimiento de joven a hombre.
Viniste a Julián Alvarez por 15 días y te quedaste conmigo (con nosotros) 16 años.
Esuchaste conversaciones, viste movidas extrañas, padeciste una mudanza temporal a Emilio Mitre, volviste a casa cuando esta fue reformada.
Estuve algunos años sin darte mucha bolilla.

Es que justo me había enamorado. Y después me mudé. Y un poco te perdí pero siempre te extrañé. Y vos te hacías la difícil.
Después viviste la muerte de mi mamá, la soledad y el caos de mi papá, la debacle familiar y el exilio de Oscar.
Y luego, oh sorpresa, volviste a ser mia. Viniste a vivir a Costa Rica hasta que decidimos irnos de Argentina.

Y te subiste al avión con casi 14 años. Y te la re bancaste. Y llegaste a una casa en Rishon Letzion, donde nos avisaste que había hormigas y ratones.
Y te mudaste a Tel Aviv e hiciste de Avodá tu casa, tu último lugar.
Viviste feliz, jugaste, dormiste y comiste muy convencida.

Y llegó Alma y un poco te desplazó pero no te reemplazó. Se te respetó y no se te ignoró en el terremoto sensorial.
La aceptaste y te aceptó. La quisiste, claro.... era de la familia, había llegado con nuestro olor.
Alma te quiso y supo que enfermaste.

Al final te entregaste y a pesar de la garra que pusimos, la naturaleza actuó como sólo ella sabe. Y no nos quedó alternativa que dejarla actuar.
La peleamos juntos hasta el final. Con suero y suplemento. Pero ya no te dio el cuero, pobrecita.

Me aseguré de que no estabas sufriendo mientras los que sufríamos éramos nosotros.
Y tuve que sacrificarte antes de que empezaras a sentir dolores. No comías, no tomabas, no cagabas.

Te llevamos a la veterinaria y nos despedimos. Le mentimos a Alma, le dijimos que te ibas a vivir con otros gatos para estar mejor. Bueno, al menos no se puso tan mal.
En realidad, seguiste y seguís viviendo pero en nuestros corazones.
Ese cuerpo desinflado y flaco al que anestesió la veterinaria era la cáscara de un animal fantástico, único, con cero agresividad, comprensivo, intuitivo y compañero.

No respetabas el mandato gatuno de la independencia absoluta. Respondías siempre. Incluso en tu epílogo.

Te veía a vos en el bolsito, entregada y mientras me moría por dentro también me sentía en paz.
Fuiste un bastión emotivo en mi vida. Te amé más que a muchos humanos.
Te vi dormirte con la anestesia, sacaste un poquito la lengua. Te la guardé, te cerré los ojitos celestes y la veterinaria te llevó a otra habitación a sacrificarte.
Te fuiste en cierta armonía, inconsciente.

Nos dijeron que después te cremarían. Qué se yo...

Felipa, mientras viva no te olvidaré. Mientras, los reflejos de alimentarte y besarte y silbarte y apretujarte quedarán vacíos de sujeto pero cuando me agarre la congoja, como la que siento ahora, me voy a acordar de todo lo que me diste y del imposible de la eternidad física.
Con dolor pero con paz, gracias por los servicios prestados.

Espero haber estado a la altura de la calidad "humana" que tuviste. Hay testigos de eso.
Nos veremos en sueños y pensamientos,


Mariano

15 comentarios:

The champions dijo...

Saludos Felipa, saludos M. Man me hiciste emocionar. Seguramente va estar bien adonde fue. Espero que se encuentre con ZIggy, que por lo que describiste de ella, se parecían bastante. Champ

Powered by MusicMan dijo...

paz felu! un sentimiento que ella sabía transmitir muy bien. más de una vez me ayudó a bajar un cambio. una gata muy especial. יאללה ביי פלו

Christian dijo...

Man querido........MBolicie partió, como tambien lo hizo hace un tiempo Chui, el can que tambien me vió crecer, y que vos conociste. Es impresionante como duele, pero sabemos que no hay remedio, viven menos que nosotros. Felipa, inolvidable parte de la flia Man, tambien inolvidable para los que crecimos juntos. Un abrazo. Christian Meyer

LadyHype dijo...

un abrazo fuerte man!

Tamara Till dijo...

Costa Rica. La puerta entre la habitación y el pasillo. O la otra puerta. No importa. Ahora no me acuerdo si había dos puertas. Una bola, un rompecabezas 3D. La única gata con la que jugué a las escondidas. La única gata con la que jugué. Le gustaba ese rompecabezas tanto como a mi. Esperaba escondida detrás del marco de la puerta, hasta que yo no la estuviera viendo (aunque yo la espiaba y ella lo sabía). Atrapaba el rompecabezas de un solo salto y (aunque yo la espiaba y ella lo sabía)siempre llegaba antes que yo.
No me gustan los animales. De ningún tipo. Si alguna vez me encariño con alguno es porque sus otras cualidades superan su animalidad. O porque forman parte de una famila que forma parte de "mis falimilias".
Chau Felipa, pasala muy bien, te deseo los mejores celos celestiales y los más bellos gatos alados para saciártelos.
Tama

Roy Rodriguez Nazer dijo...

Man, ha sido un dia de mierda, por esas cosas boludas, de todos los dias. Entonces leo lo de Felipa y la recuerdo. Bella. Y por supuesto me trae mis animales. Mi caballo, mi perra Camila. Siempre siento que, sin dudas los volvere a encontrar. Entonces caigo en la cuenta que cuando las cosas boludas de todos los dias y las otras nos ponen mal siempre estan ellos. Y todo se vuelve relativo. Entiendo la ausencia. Y el dolor. Por eso un abrazo de los grandes. Y aunque sea irreemplazable, que pronto, otra gata cortazareana te siga llevando las musas y los misterios. Un abrazo. Roy

Ulises Dumond dijo...

Otra gran mentira de Kipling "Pero el más salvaje de los animales salvajes era el gato. Andaba solo y todos los lugares eran iguales para él".
Sabemos que es mentira. Felipa, como Pichuco, simpre volvía al barrio Man, donde cada vez juguetean más almas.
Abrazo.

felipa dijo...

Gracias a todos.
Seguiré posteando y sumandos recuerdos que yo tengo olvidados.

Como ven, se me cruzan amigos de toda la vida en esto.

Gracias de nuevo por el amor.

Mariano

Nekro dijo...

Mas alla de estar super sensibles por el Nacimiento de Noa, leimos tu despedida de Felu llorando de principio a fin . Me llevo conmigo el recuedo de sus tres ultimos besos en mi mano, su fiel compañia en tantas noches de sillones de panic attack y la sensacion de que guia a Fiona desde alla arriba.
Salute Felu por ser la responsable de que empezara a querer a los gatos....
Negro y Cota

Anónimo dijo...

Creo que no leí nunca una despedida igual. Me hiciste emocionar, Man. Un abrazo fuerte. Eleonora.

Mariano Man dijo...

Gracias Eleo.
Love will tear us apart again.
Besos

Man

Anónimo dijo...

un abrazo compañero Man...dani

Cucho Cuño dijo...

Me acaba de emocionar y hacer llorar esta hermosisima carta de despedida, de tu Felipa, a la que solo vi 2 veces, y me hizo quererla sólo por lo que me generó hoy.
Hermoso texto,gracias por compartirlo, por haberlo escrito y publicado para que todos podamos leerlo y hacer vibrar propios ecos de amor, de eternidad y presencia.
Grandes abrazos.

Anónimo dijo...

Llego tarde, muy tarde, pero no quería dejar de recordar a Felipa. No lloré con su historia solo porque estoy en el trabajo y me da vergüenza. Pero la recuerdo y sé lo triste que es que estas cosas pasen. Y pasan. Besos. FlorLen

anaiv dijo...

No se como llegue a este blog, y lei lo que escribiste a Felipa.

Yo -nosotros- tambien tuvimos una gatita asi...hace dos anios que partio...no se donde,(alguien puso veneno para ratas :-( )pq jamas se alejaba por un dia de casa, andaba por jardines cercanos, pero si yo la llamaba, venia corriendo, fue mi companera de madrugadas en las que yo me levantaba a trabajar-en casa-, se tiraba a mi lado cuando tomaba sol en el jardin...cuando los perritos de tanto carinio se ponian un poco pesados, ella aparecia y ponia orden..sisi... como ella habia llegado muchos anios antes a casa, hizo valer su "autoridad"

Estoy emocionada, me caen lagrimones...ojala tu Felipa,y mi Michuchi, esten jugando en su mundo de gatitos
Hasta siempre